miércoles, 25 de diciembre de 2013

Viaje a Buenos Aires - Montevideo (9): Retiro y el transporte interurbano en Argentina

Al día siguiente ya tenía más normalizado mi ciclo de sueño, el hecho de poder estar fijo en un lugar y no tener que moverme de un país a otro me daba algo de tranquilidad. Hoy se supone que es la fecha fatídica en el otro lado de la cordillera (27 de febrero), el año 2010 hubo un gigantesco terremoto.

Mi día comenzó con un reponedor desayuno en el hostal. Es en estos momentos donde agradezco haber buscado un alojamiento que tuviera el desayuno incluido. Me levanté y salí a hacer uno de mis pasatiempos: ir al terminal de buses interurbanos de la ciudad para conocer y fotografiar las distintas líneas de buses y sus destinos. Insisto, como en post anteriores, no sé alguna razón específica para hacerlo pero me gusta y me relaja. Después de los paseos con Guido, ya conocía algunas rutas de recorridos de micros/colectivos/bondis así que podía moverme solo por la ciudad.

Un bus de la línea 100 carrozado por Materfer, quien también hace trenes.
La línea de la abejita jajajaja
Una vista del sector desde Retiro
Un Metalpar Tronador de la línea 26, yo amo los Tronador
Siempre cuidándome de las personas de malas intenciones, iba tomando las fotos y recorriendo de a poco. Cabe destacar que Retiro es un sector donde transita mucha gente debido a que es el lugar de llegada de varias líneas de ferrocarril (General Mitre, General Belgrano y General San Martín), de estaciones de Subte y es el principal terminal de buses interurbanos del país. También a las afueras del terminal de buses interurbanos, hay andenes de buses urbanos o bondis que van a distintos lugares de la capital. En otras palabras, tanto el transporte urbano, suburbano e interurbano confluyen en este lugar. 

La Torre Monumental en la Plaza San Martín
Estaba leyendo y esta torre fue construida por los ingleses y, de hecho, se llamaba así (Torre de los ingleses) hasta antes de la Guerra de las Malvinas. Me parece digno de mencionar.

Bus de Vía Bariloche en andén de Retiro
Apenas entré al terminal de buses interurbanos pude ver la enorme cantidad de andenes y un bus de Vía Bariloche. En mi gira de estudios a Bariloche había tenido la oportunidad de ver estos buses pero no les tenía ninguna foto, así que corrí como condenado para tomarle una foto antes de que se fuera. Espero alguna vez tomar alguno de sus buses, me parecen muy bonitos.

Cuando fui estaban implementando el SUBE en los bondis/colectivos
Crucero del Norte es una línea internacional argentina que también llega a Stgo
Otro bus de Vía Bariloche.
Bus de Nuestra Señora de la Asunción, proveniente de Paraguay
Los andenes y un bus de El Pulqui.
Las afueras de Retiro y las estaciones de ferrocarril
Como primera observación, el transporte de buses interurbanos tiene concentración de grupos económicos. Era común ver llegar buses de una empresa que tenían la misma pintura que otra empresa, pero cambiaba el destino y el nombre de la razón social. La segunda sería la vitalidad del terminal de buses, yo fui un día que no tenía mucha afluencia de público, pero llegaban y llegaban buses desde todas partes. Y lo tercero sería la bien extendida industria argentina en estas empresas, salvo El Pulqui en las otras fotos los buses son de carrocería brasileña, pero para ser sincero, vi mucho bus de carrocería argentina, y ojo que no sólo una, muchas.

En la foto anterior, se pueden ver algunos edificios al lado derecho que son como casonas gigantes, pues bien, éstas son las hermosas estaciones de los ferrocarriles que ya mencioné. 

Bus de la línea 106 llegando a Retiro
La vista desde Retiro hacia el sector financiero
Bus del Grupo Plaza, otro conglomerado económico.
Plaza tiene algo de especial y revela en parte los lazos de poder. El grupo Plaza al momento de mi llegada controlaba servicios de ferrocarril, transporte de buses interurbanos, algunas de las principales líneas de buses urbanos o bondis y también tenía una fábrica de carrocerías propia (TATSA, Tecnología Avanzada en Transporte S.A) que le proveía de coches a sus recorridos urbanos.

Un bus de Andesmar llegando desde Río Gallegos, ¡tremendo viaje!
Después de tomar fotos en el terminal de Retiro, en las calles del sector, me faltaba tomar fotos de los andenes de buses urbanos. Así que volví sobre mis pasos para tratar de ver desde dónde salían estos buses hasta que logré hallarlo. Me dirigí a los andenes y me dispuse a hacer algunas fotografías.

En el momento de mi estadía (fines de febrero 2012), se estaba implementando en las líneas urbanas de Buenos Aires el Sistema Único de Boleto Electrónico, mejor conocido como SUBE. Con una tarjeta magnética precargada con dinero podías ir subiendo a los buses, pasándola por el validador y abonando el viaje. Creo que yo seguía pagando con monedas, no recuerdo si usé la Monedero para los buses. Terminé tomando un bus del 132 hacia el Mercado del Abasto, buscando un lugar para almorzar.

Andenes en Retiro. Líneas 50 y 23.
Línea 132 de Nuevos Rumbos. Una hermosura
El interior de estos buses, ¡tienen hasta aire acondicionado!
Validador del sistema SUBE en línea 132
El bus que me llevó de la línea 132, destino Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus pensamientos